241 117 28 42

(241) 41-8 05 35 / 8 25 35

PRESENTAN EN EL CONGRESO LOCAL INICIATIVA PARA LA CREACIÓN DE LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

 

(Araceli Sánchez) La diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi presentó ante el pleno del Congreso local la iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la cual contempla optimizar el proceso de revisión de cuentas públicas y endurecer las sanciones a los entes que incumplan o cometan irregularidades en la aplicación de los recursos públicos.

 

La propuesta busca dotar de mayores facultades al Órgano de Fiscalización Superior.

 

Además, la legisladora morenista plantea establecer los lineamientos para promover las denuncias penales y solicitudes de juicio político en caso de detectar daño patrimonial y a la hacienda pública de los municipios, poderes, organismos autónomos y dependencias.

 

Netzahuatl Ilhuicatzi también busca que se modifique el periodo de presentación del informe de resultados de la cuenta pública para entregar el 15 de julio, y no el último día de mayo como actualmente se realiza, a fin de que el Congreso local emita el dictamen correspondiente a más tardar el 31 de agosto.

 

La iniciativa establece que el Congreso local respete el reporte original del OFS, pues prohíbe que los diputados, a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, permitan solventar las observaciones después de emitido el informe general de resultados.

 

La congresista propuso mejorar los procedimientos de fiscalización para combatir la corrupción, por lo tanto, planteó que las acciones para fincar responsabilidades por faltas administrativas graves prescriban en siete años, luego de advertidas las anomalías en el manejo, disposición y comprobación del gasto.

 

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis, discusión y posterior dictamen.

 

 

 

Av. Juárez 2101 C.P. 90300

Apizaco, Tlaxcala

Responsable para recibir y resolver sobre las

solicitudes de derecho réplica: Erick Fernández Dávila.

Correo electrónico:erick@fmcentro.mx