241 117 28 42

(241) 41-8 05 35 / 8 25 35

EXHORTA EL CONGRESO DE LA UNIÓN A DIPUTADOS LOCALES A ACTUALIZAR EL MARCO NORMATIVO EN MATERIA DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS.

 

(Araceli Sánchez) Ante la omisión que prevalece en el Poder Legislativo de Tlaxcala, el Congreso de la Unión exhortó a los diputados locales para que actualicen el marco normativo en materia de matrimonios igualitarios, de conformidad con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

El documento al que se le dio entrada vía correspondencia fue signado por la diputada federal Mary Carmen Bernal Martínez, por el cual llama a los integrantes de la LXIII Legislatura local a aprobar las disposiciones legales necesarias para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

Al menos en dos legislaturas anteriores los diputados locales han evadido las adecuaciones al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios, pese a las propuestas realizadas por las bancadas del PRD y Nueva Alianza, pero estas fueron enviadas a la congeladora.

 

La más reciente fue presentada en octubre de 2018 por el perredista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, pero continúa sin ser dictaminada.

 

En su propuesta detalló que no permitir el derecho a contraer matrimonio a homosexuales, es un tipo de discriminación.

 

En estado de Tlaxcala prevalece la inconstitucionalidad por no atender la observancia de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la Jurisprudencia 43 emitida en 2015.

 

En la entidad se han logrado la celebración de matrimonios igualitarios bajo procesos judiciales, en los que se han concedido amparos para ese fin.

 

Av. Juárez 2101 C.P. 90300

Apizaco, Tlaxcala

Responsable para recibir y resolver sobre las

solicitudes de derecho réplica: Erick Fernández Dávila.

Correo electrónico:erick@fmcentro.mx