241 117 28 42

(241) 41-8 05 35 / 8 25 35

31 LENGUAS INDÍGENAS ESTÁN RIESGO DE DESAPARECER EN EL PAÍS, ASEGURA EL DIRECTOR DEL INALI

 

(Ariadna Castro) El director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, informó que en el plano nacional las 31 lenguas maternas están en riesgo de desaparecer, debido a la discriminación y exclusión de su población, además de que no es difundida su práctica.

 

Por ello, urgió a reforzar y coordinar las acciones de los tres niveles de gobierno para preservar las diferentes lenguas indígenas del país.

 

Refirió que, de acuerdo con la UNESCO, en caso de no emprender acciones para el rescate y preservación de los 6 mil 700 dialectos que existen en el mundo, el 90 por ciento pueden desaparecer.

 

Durante la firma de Convenio entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Secretaría de Asuntos Indígenas de Oaxaca, celebrado en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, Juan Gregorio Regino indicó que para preservar las lenguas nativas es necesario la implementación de políticas públicas que permitan la protección, la revitalización, el desarrollo de las lenguas indígenas.

 

Precisó que las 31 lenguas indígenas amenazadas están incluidas en el Programa para la Salvaguarda, dentro del cual se suscribirán convenios de colaboración con los gobiernos estatales y municipales para la lograr la suma de voluntades, recursos y trabajos.

 

El titular del Inali señaló que en Tlaxcala se han detectado personas que se comunican con otras lenguas indígenas, entre ellas el totonaco que es originario del estado de Veracruz, pero que ya se está arraigando en la entidad.

 

 

 

 

 

 

Av. Juárez 2101 C.P. 90300

Apizaco, Tlaxcala

Responsable para recibir y resolver sobre las

solicitudes de derecho réplica: Erick Fernández Dávila.

Correo electrónico:erick@fmcentro.mx