241 117 28 42

(241) 41-8 05 35 / 8 25 35

REVISARÁ LA PGJE RECOMENDACIÓN DE LA CNDH POR LA MUERTE DE UN MIGRANTE Y DOS MÁS HERIDOS EN 2015,

 

(Diana Muñoz) El procurador general de justicia del estado, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, subrayó que a pesar de que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos 98/2019 no ha llegado a la dependencia estatal, realizada por disparar en contra de migrantes que iban a bordo del tren en 2015, por parte de elementos de una empresa ferroviaria en Apizaco, será revisada.

 

Recordó que, por estos hechos, murieron dos centroamericanos y dos más resultaron heridos.

 

Por esto, la CNDH, determinó que se violentó el derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración.

 

Aquiahuatl Sánchez insistió que la dependencia revisará la recomendación, a pesar de tratarse de un hecho que se suscitó en la pasada administración; donde formulará la forma en la que se responderá, en tanto, ya se verifica el avance tiene las carpetas de investigación.

 

Manifestó que la recomendación no sólo recae en la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que están involucradas otras dependencias.

 

La recomendación se emitió el 31 de octubre pasado, donde se pide al gobernador Marco Antonio Mena la realización de estudios técnicos y jurídicos de cada carpeta de investigación, averiguación previa, acta circunstanciada y de hechos, radicada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, para agilizar las investigaciones, entre otros puntos.

 

Por otra parte, José Antonio Aquiahuatl develó que, con base a las estadísticas sobre el comportamiento delictivo en Tlaxcala, en general va a la baja, por tanto, la entidad cerrará en el segundo lugar nacional como la más segura del país, no obstante, manifestó que Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Tlaxcala, son las demarcaciones con un mayor índice delictivo.

 

 

 

Agregó que los homicidios dolosos es el delito que más repunta; pero el 70 por ciento de ellos se trata de asunto entre particulares, más que por cuestiones delictivas, mientras que el otro 20 por ciento se trata de personas asesinadas en otras entidades que los dejan en los límites de Tlaxcala.

 

 

 

Expuso que otro de los delitos que se ha incrementado es el robo a transeúntes, vehículos, transporte y negocios, por lo que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para hacer frente a estos casos.

 

Av. Juárez 2101 C.P. 90300

Apizaco, Tlaxcala

Responsable para recibir y resolver sobre las

solicitudes de derecho réplica: Erick Fernández Dávila.

Correo electrónico:erick@fmcentro.mx